ORQUÍDEAS SILVESTRES EN EL VALLE DEL OJA



Es raro que a alguien no le resulte familiar este afamado conjunto de plantas vasculares. Las orquídeas son hermosísimas y presentan morfologías y diseños de toda índole. Nos encontramos ante uno de los grupos más diversificados de seres vivos del planeta, que cuenta con unas 25.000 especies clasificadas para la ciencia. Esta dilatada  variedad, queda ampliamente distribuida a nivel mundial, faltado sólo en los polos y desiertos más secos. El conjunto de especies vinculadas al ámbito mediterráneo no es nada desdeñable. En la Penísula viven unos 130 taxones. Eso sí, todos ellos con portes y colores más modestos que los que acaparan sus lejanos parientes de ámbito tropical.

Dactylorhiza maculata se caracteriza por sus espigas floridas altas, de tonos blancos y fucsias. Vive en algunas turberas ácidas de la alta montaña de La Demanda. 


Hoy en día existen numerosas variedades producidas en jardinería y ornamentación, procedentes en su mayoría de géneros y especímenes exóticos, propios de las regiones selváticas. Por su exuberante floración, desde tiempos relativamente recientes, sus híbridos y cultivares se sirven en la mayor parte de las floristerías, y digo relativamente recientes, porque estas plantas tienen un mecanismo de reproducción y germinación un tanto particular y complejo. Por estas razones, su propagación por vías artificiales ha sido fruto de un largo proceso de estudios y avances científicos, en los que se han invertido importantes sumas económicas. 

La llamativa Ophrys apifera, conocida popularmente como abejera, presenta un típico pétalo modificado que imita al abdomen de una abeja hembra. Esta cuidada artimaña le sirve para engañar y atraer a los machos en época de reproducción.
 

Mucha gente desconoce que en la zona del Alto Oja habita un importante número de orquídeas nativas. Preciosas y muy curiosas todas ellas. Su periodo de floración es muy efímero. Las podemos encontrar mayoritariamente durante la primavera; ligadas a los bosques, a las praderas, a las riberas de los ríos o las zonas de matorral bajo y abierto. Más de 35 variedades de las casi 60 descritas para La Rioja

La orquídea dama Orchis purpurea vegeta en bosques claros y praderas calizas. Sin duda alguna, es capaz de desarrollar una de las flores más bellas del territorio del Alto Oja.


Desde silvestres, proponemos una original visita guiada que te llevará a descubrir y conocer la naturaleza de estas valiosas plantas silvestres, siempre desde la admiración y el respeto. Así, durante una mañana acudiremos a diferentes hábitats naturales con la idea principal de aprender cómo se reconocen y fotografían las orquídeas en su medio natural. Apresuraros, porque con el buen tiempo de estos últimos días ya han comenzado a eclosionar las especies más precoces. 



Etiquetas: ,