EXCURSIÓN POR EL VALLE DE CILBARNA (ZALDIERNA)



El domingo día 25 por la mañana visitaremos el valle de Cilbarna, localizado en la margen derecha del río Oja, aguas arriba de la aldea de Zaldierna. Entre los variados atractivos que ofrece este sendero, merece la pena disfrutar del tramo de descenso, ya que discurre por un precioso bosque de pino silvestre centenario, con abundante pradera salpicada de brillantes agrupaciones de acebos.

La antigua reforestación de Calvajero-Embautia comprende una de las masas forestales de coníferas más antiguas del Alto Oja. Junto con los trastocados pinares de La Estación y La Zalaya, forma parte del área repoblada más antigua de la comarca de Ezcaray, cuyos vetustos ejemplares ostentan longevidades que exceden al siglo de edad. 

El paraje que nos ocupa, se caracteriza por presentar una estructura y composición específica muy peculiar, pues los materiales geológicos sobre los que se asienta imprimen al paisaje una clara identidad ecológica, muy similar a la que presentan los bosques de pino silvestre que se asientan de manera natural en la alejada cordillera pirenaica. Bajo estas prescripciones biotópicas, las dolomías cámbricas que colonizan el terreno favorecen el desarrollo de un estrato herbáceo claro y poco densificado bajo los pinos. Aquí, plantas como el acebo, encuentran unas condiciones primordiales para autoregenerarse, aprovechando la cubierta protectora de las formidables coníferas. 


El recorrido es de tipo circular, con salida y llegada en Zaldierna. La distancia a cubrir es de 8 km, con desnivel acumulado de 450 m. Duración aproximada 3-4 horas

**Recomendaciones: Portar recipiente con agua fresca. Ligero almuerzo o aperitivo. Ropa adecuada para caminar por el monte; botas o zapatillas de trekking y preferiblemente pantalón largo. Añadir protección solar. 



Puntos característicos del itinerario

Zaldierna
Barranco Zambullón
Campo Cilbarna
Barranco Uyarcia
La Mina
Seto Viejo
Idoia
Cerro El Águila (max. cota 1.315 m)
Los Sillados
Monte Cortado
Collado La Mina
Collado Cicolarriña
El Chaparcón
Barranco Calvajero
Zaldierna


INFORMACIÓN Y RESERVAS:

silvestresezcaray@gmail.com
679078471 Juan 


Etiquetas: