CELEBRANDO NUESTRO PRIMER ANIVERSARIO

Hola amigos lectores. En este post quiero aprovechar para tirar de archivo y mostrar algunos resultados de las muchas actividades que Silvestres ha ido organizado a lo largo de su primer año de existencia, pues ahora en marzo celebramos nuestro PRIMER ANIVERSARIO. En su día, ya expliqué a todos los participantes que éste iba a ser un espacio virtual para el reencuentro personal. Para rememorar experiencias vividas. Un lugar donde recabar información brindando la posibilidad de establecer unos vínculos de profesionalidad y amistad más sólidos y duraderos.  Un sitio donde describir y compartir las infinitas curiosidades que la naturaleza de Ezcaray nos viene a ofrecer placenteramente. Es mi deseo que todos lleguéis a disfrutar con su elocuente genialidad y atrevida ocurrencia pero, sobre todo, con su esmerada versatilidad; de formas, de colores, de sonidos, de aromas, de vidas...Su hipnótica atracción nunca dejará de maravillarnos; ya entendéis a lo que me refiero.

La ilusión por el trabajo bien realizado, se ve plenamente satisfecha cuando la gente que acude a las visitas termina conociendo y apreciando el importante legado medioambiental del que, en esta zona, somos poseedores. Un incalculable patrimonio natural bajo el que se fundó la más auténtica y genuina historia del Alto Valle Oja. Para el que todavía no nos conozca demasiado, nuestra principal ocupación está basada en generar gratas sensaciones y buenos recuerdos, inspirándonos en el hallazgo pedagógico que reporta la naturaleza. A través de su conocimiento y divulgación práctica pretendemos impulsar un modelo de Escuela de Naturalistas, afincada en el valle del Oja y que se disponga abierta para toda clase público aficionado a la naturaleza. El Naturalista se considera uno de los principales amantes del lugar, de su cultura e idiosincrasia general. Participando en nuestras actividades te verás capacitado para interpretar los valores primordiales del exclusivo entorno natural que rodea a la comarca del Alto Oja. Aprenderás sobre sus características ambientales, sobre sus especies silvestres, sobre su historia, sobre sus gentes y tradiciones, sobre su problemáticas de conservación, etc. Los biodiversos hábitats de Ezcaray, Valgañón, Zorraquín y Ojacastro te están esperando. Nosotros te acercaremos a ellos cuidadosa y cómodamente, para que termines conociendo sus virtudes y secretos mejor guardados.

En nuestros pequeños viajes siempre existirá lugar para la sorpresa y fascinación. Esas idas y venidas por los inclinados lomos de la montaña; las fugaces incursiones bajo la espesura del fresco bosque; el estrépito de las aguas compañeras, allá profundo, en los barrancos; la dulce algarabía de los pájaros en la enramada, riendo y enamorando; el destello de las mil flores plateadas, abarrotando lindes y senderos; y finalmente el verde, inundándolo todo por doquier,…El  matiz de la armonía, de la fertilidad, de la exuberancia y la curación. El tinte de la esperanza y la estabilidad del espíritu. El eterno color de nuestra tierra; vuestra propia tierra. Ahora, durante el invierno, su candente fulgor permanece entumecido, algo triste y apagado. Pero no pasa nada, todo lo bueno se hace esperar. En breve tiempo su boyante vigor volverá a resurgir de entre los grises y blancos, encandilándonos de nuevo con su apuesto semblante primaveral. Mientras tanto la solitaria montaña duerme tranquila, sosegada. Silencio absoluto bajo el abrigo de nieve.

Seguidamente os paso un breve documental con fotografías e historias de algunas de las actividades que hemos ido organizando a lo largo de nuestro primer año de servicio. Espero que os guste.


IMPRESIONANTE BARRANCO DEL ORTIGAL

 Bajo el centenario Haya de los Pastores o Haya de Arguibia. Este magnífico ejemplar lo encontramos en afamado barranco del Ortigal, uno de los principales afluentes en cabecera del río Oja. En la base de su grueso tronco hallamos una amplia oquedad donde parece ser que se refugiaban los pastores cuando el tiempo de la alta montaña se complicaba. En el mismo lugar también hacían noche, acompañando a sus ganados frente a los ataques del temido lobo.

El barranco del Chorretón desciende de las pintorescas minas de Guirindoia. Sus permanentes corrientes han calmado la sed del citado árbol monumental. Antaño, en el mismo valle la actividad minera estuvo muy asentada. Del interior de las duras cuarcitas y pizarras se extrajo una suerte de metales apreciados como hierro, plata y cobre.

Los bosques del Ortigal son muestra ilustrativa del paisaje natural de La Sierra de La Demanda, poco alterado y en estupendo estado de salud.En la normativa de protección de espacios naturales de La Rioja existe una figura de conservación a la que perfectamente podría acogerse tan importante área de montaña. Se trata de las Áreas Naturales Singulares, para las que existe un Catálogo Regional. No nos vendría nada mal poseer un pequeño territorio protegido en la Sierra de La Demanda de Ezcaray.

Desde el collado de Mocerespura se obtiene la mejor panorámica del nombrado barranco, con sus tres arroyos principales: Pura, El Pino y Necutia

 El roble albar Quercus petraea es una de las especies forestales más típicas del valle del Ortigal. Crece de manera aislada o formando pequeños bosquetes en las solanas secas y pedregosas. En la zona habita la subespecie huguetiana que se distribuye por los Pirineos y Sistema Ibérico. Su calificativo hace referencia al biogeógrafo barcelonés Emilio Huguet del Villar. Aparte de pequeños rasgos morfológicos visibles en la hoja, las principales diferencias que lo separan de la especie nominal son sus adaptaciones fisiológicas al rango de sequía estival. Estos robles albares presentan una hoja más coriácea y endurecida, mejor acondicionada para superar las mermas por evapotranspiración ambiental. 

En la vieja ferrería de Posadas se llevaban a cabo las tareas de fundido de los materiales extraídos de la minería. Después, el edificio se reconvirtió en una pequeña central de generación hidroeléctrica. 

Los múltiples hábitats naturales de los montes de La Demanda ofrecen unas excepcionales condiciones de vida para la fauna invertebrada. Los lepidópteros diurnos se cuentan por miles. En la imagen tenemos un bello ejemplar macho de Manto de Oro Lycaena virgaureae, propia de bosques claros y sus lindes. 


LOS COLLADOS MÁS BELLOS DE LA SIERRA DE SAN LORENZO

      En la porción oriental de la Sierra de La Demanda encontramos la Sierra de San Lorenzo. En la misma se ubica una zona de pastizales alpinos cuyos paisajes son bien conocidos por los amantes de la montaña de Ezcaray. Centrado en la imagen, podemos observar el popular collado de Marulla con sus 1545 m de altura. A la izquierda se alza el monte Chilizarrias con una cota de 1826 m.

Recorriendo el bonito sendero que recorre el pinar de La Puerca.

 Nieblas matinales ascendiendo desde las profundidades del valle de Espurgaña. Éste es el valle más oriental perteneciente a la jurisdicción de Ezcaray. En él se localizaban las hoy derruidas aldeas de Bonicaparra y Espurgaña. La subida a Marulla por los bosques altos de este valle puede resultar una las excursiones más atractivas para realizar en época primaveral.

LOS BOSQUES REPOBLADOS DE VALGAÑÓN, UN ESTUPENDO EJEMPLO DE CONSERVACIÓN Y GESTIÓN FORESTAL

 En la umbría del valle de Valgañón se asienta una importante masa forestal de coníferas repobladas. En parajes como La Tejera o Los Canalones podemos deleitarnos con un precioso pinar maduro de pino silvestre que nada tiene que envidiar de las más famosas pinedas sorianas o segovianas. Las buenas condiciones ecológicas que se dan en esta estación de crecimiento unidas a unas correctas prácticas selvícolas, gestionadas por forestales y Ayuntamiento, han conseguido crear una estupenda muestra de bosque seminatural donde los "niveles" de biodiversidad en estos momentos son muy elevados.

Digitalis parviflora es una herbácea que se cría puntualmente en los claros forestales, a menudo entre rocas. El epíteto "parviflora" hace alusión a sus pequeñas y numerosas flores que se agrupan en torno a una inflorescencia espiciforme. 

 Durante la primera etapa del verano, resulta habitual observar la contrastada flor de la dedalera Digitalis purpurea. Esta planta es característica de los claros forestales que se asientan sobre sustratos ácidos. Forma grandes poblaciones en los lindes y zonas degradadas de los bosques. Es más abundante que la especie anterior. Si por algún motivo es ingerida, su veneno cusa malestar y vómitos violentos. Además contiene la toxina digitalina, que afecta al funcionamiento del ritmo cardíaco, pudiendo causar la muerte. 

Algunos ejemplares de dedalera presentan una coloración muy apagada, incluso blanca. La hipocromía o falta de pigmentación se debe a una alteración de tipo genético. En este caso, la aberración  sólo afecta a los pétalos o corolas. Normalmente solemos localizar este tipo de ejemplares de forma aislada, en el seno de poblaciones con individuos normales. No es una cosa rara de ver por el valle del Oja. 

 El Polyporus tuberaster recibe otras denominaciones dentro de la nomenclatura micológica. También lo podemos encontrar como P. lentus o P. forquignoni. Crece sobre los restos leñosos de madera de haya. Es habitual durante el verano, en periodos húmedos. Puede distinguirse por la superficie escamosa que recubre la piel del sombrero. 

El Porphyrellus pseudoscaber es un tipo de boleto extremadamente escaso en la geografía ibérica.  En esta ocasión, tuvimos la enorme suerte de encontrarlo en un pequeño talud del hayedo de Los Canalones. Sus tonalidades pardas hacen que frecuentemente pase desapercibido.


DESDE URDANTA HASTA LA CIMA DE EMBAUTIA

Subida a Valdezcaray por el pequeño valle de Rehoyo. En la etapa final del sendero, la subida por el hayedo se acentúa bastante pero aún así el recorrido merece la pena.

La amanita vinosa Amanita rubescens forma parte de la comunidad de setas que habitan bajo el hayal. El tinte rosado de su carne la hace inconfundible. Esta seta es un comestible apreciado, pero debe someterse a un breve proceso de hervido previo, para que libere ciertas toxinas termolábiles.

La grasilla o piguicola Pinguicola grandiflora es una pequeña planta carnívora que vive algunas zonas de nuestras montañas. Suele aparecer en las inmediaciones de turberas y manantiales rezumantes, sobre rocas ácidas. A primera vista su aspecto puede confundirse con el de una simple flor de violeta. Si observamos la roseta de hojas sobre la que se desarrolla la flor, rápidamente veremos multitud de pequeños insectos adheridos a una sustancia pegajosa, de ahí el nombre de grasilla. Lo cierto es que esta planta se ha adaptado a vivir en suelos extremadamente pobres en nutrientes, así que toma su alimento de los insectos que quedan capturados en la superficie de sus hojas. En nuestra zona no es planta abundante y sólo tengo conocimiento de dos pequeñas poblaciones residuales.

Detalle del festín de la grasilla.

Grupo de montañeros en la cumbre de Embautia 1723 m.


EL VALLE DE USAYA, UN LUGAR PARA REPETIR

El arroyo de Usaya es atravesado por siete famosos puentes de madera. Este valle se ha convertido en uno de los lugares más visitados del Alto Oja. Para cualquier época del año sus puertas están abiertas de par en par. En él podremos mostrarte uno de los bosques de hayas más grandiosos de la comarca de Ezcaray.

El lución Anguis fragilis es un lagarto ápodo que ha perdido sus extremidades por razones evolutivas. Este reptil es muy común en el Alto Oja. Debemos saber que es totalmente inofensivo y que carece de cualquier tipo de veneno. Este individuo lo encontramos aletargado en el sendero, a primera hora de la mañana. 

El lactario de los avellanos Lactarius pyrogalus crece exclusivamente bajo esta clase de arbolillos, en zonas húmedas y sombreadas. Como su nombre científico indica; "pyro" hace referencia a fuego, lo que es debido al ardor que se llega a experimentar cuando probamos su carne picante. 


FINALIZANDO EL VERANO, VALLE DE CILBARNA Y ZALDIERNA

El recuerdo fotográfico es una buena opción para captar las curiosidades que nos muestra la naturaleza. 

Otro hongo más. En este caso presentamos un pie rojo Boletus erythropus. Esta seta nace en todo tipo de bosques. A diferencia de otros boletos, su pie no aparece decorado por la clásica retícula sino que se encuentra recubierto por una densa trama de pequeños puntitos de color rojizo. Otra de sus peculiaridades es el azuleamiento intenso que sufre su carne al más mínimo rozamiento. El pie rojo se considera seta comestible, previa cocción. 

La araña tigre forma parte de un complejo de especies que se agrupan bajo el género Argiope. También se las denominan arañas escritoras; por un estabilimento similar a la escritura y que aparece dispuesto en zigzag ocupando una pequeña porción radial de la telaraña. Parece ser que esta estructura refleja la luz ultravioleta, atrayendo así a sus presas. También se cree que puede utilizarse como una estructura de señalización, con el fin de evitar la colisión de los pájaros. El ingenioso tejido puede observarse verticalmente bajo la araña de la fotografía.  

Con motivo del hallazgo de una pequeña cuerna de ciervo, Alberto aprovechó para comentarnos algunos apuntes sobre la denominada Piedra viborera. Este útil parece ser que se utilizaba como amuleto para prevenir la picadura de las víboras por parte de los habitantes del entorno de Doñana así como de otras regiones del territorio peninsular. La roseta o parte basal de la cornamenta del ciervo es uno de los ingredientes principales en la elaboración del curioso sortilegio. En el blog de NATURMENDI encontraréis más información al respecto.

Hormiguero de hormiga roja Formica rufa asentado en la base de un viejo pino muerto. La existencia de colonias de hormigas verifica el buen estado de salud que presenta un bosque. Su actividad es imprescindible para el correcto funcionamiento de los ciclos de reciclaje de la materia orgánica que se acumula y pudre en el suelo.

El pinar del sitio Calvajero-Embautia representa una de las masas forestales más antiguas de la comarca. La edad de sus pinos ronda el siglo de antigüedad. En la imagen puede verse un bonito rodal colonizado por un pujante sotobosque de acebos.


LOS ATUENDOS DEL OTOÑO EN LOS BOSQUES DEL ALTO OJA

 Zonas altas del Monte Usaya en pleno fulgor otoñal. En el centro tenemos el collado de Cobelasa y un poco más arriba a la derecha Barranzalaya o Rebenzalaya, según interpretaciones.

Descendiendo de Valdezcaray a Zaldierna. Grupo de montaña de Valladolid.


Foto de grupo en las campas de Idoia.


Juego de colores. Umbría de Cascajo Largo, desde Idoia.

Llegada a Zaldierna.

Tres hermanitos que crecían bien juntitos. Los pedos de lobo Lycoperdon perlatum son abundantes en los bosques otoñales del Oja. Esta especie se distingue por su llamativa forma abombillada y por los pequeños gránulos que tapizan la piel externa o exoperidio del carpóforo. 


Edificación bien conservada en la aldea de Posadas. En esta otra ocasión disfrutamos de un inusual desfile de vehículos a motor.

Concentración de Seat 600 a su paso por Posadas.

Bosque nublado de La Estación. Primeras nieblas otoñales.

La aldea de Turza y sus alrededores son sitios de obligada visita para la gente que acude a conocer por primera vez el medio natural de Ezcaray.


A mediados de otoño la endrina está lista para su recolección. 

El sapo común Bufo bufo frecuenta los bosques de Ezcaray aprovechando el tiempo húmedo y las suaves temperaturas de finales de verano.


¡¡ÉPOCA DE SETAS!!


Cestas y recolectas: Níscalos Lactarius deliciosus, Pardillas Clitocybe nebularis y Boletos Boletus edulis

Jornada Micológica organizada en colaboración con los Apartamentos Turisticos del Real Valle Ezcaray. Actividad matinal de recogida de especies en el monte.

Taller de identificación y clasificación de especies.
La recogida del primer boleto siempre genera gran expectación. 

Los níscalos son muy abundantes en los claros herbosos del pinar. Es una de las setas que tradicionalmente tiene más adeptos. Aquí siempre se la ha conocido como seta de pino






Talleres de identificación en la oficina de Silvestres.



Y EN INVIERNO CONTINÚAN LAS ACTIVIDADES


Raquetas de nieve. Servicios de alquiler e itinerarios guiados.



Ascensión hasta el collado Colocobia en San Lorenzo. Grupo de Navarra.






Cara oeste del pico San Lorenzo








Subida al acebal de Valgañón. Primera nevada del otoño pasado, 19 de noviembre.


Primeras travesías de este invierno. Bosque de Artaso


Foto de grupo bajo el gran rebollo de Burraldia, Montes de Yuso, Ojacastro. 


Etiquetas: