LA BERREA EN LOS MONTES DE EZCARAY


Los últimos días tormentosos han dado paso al impresionante fenómeno natural de LA BERREA. Un espectacular despliegue de fauna salvaje que se ve regida por su propio instinto reproductor, donde el ciervo macho exhibe sus mejores alardes con el fin de conquistar al mayor número posible de hembras, asegurando así la persistencia de su exclusivo legado genético.

La primera regla de juego para observar la berrea, es mantener una distancia mínima de seguridad con el fin de evitar posibles molestias a los animales que campan en libertad. Se recomienda el uso de material óptico con amplios focales, que nos permita visualizaciones desde largas distancias. 


Poco a poco, durante esta segunda quincena del mes de septiembre, los ardorosos bramidos irán progresivamente en aumento, inundado los parajes montaraces de la Sierra de La Demanda. Su estruendoso eco retumbará al relente de la noche, en el umbral del bosque callado. También resonará potente en los altos y collados de sierra, aprovechando el suave frescor de la otoñada nocturna, que mulle y dulcifica el viejo pasto agostado.

La berrea del ciervo se considera una de los espectáculos más carismáticos ofrecidos por la fauna ibérica. Nuestros montes atraen a visitantes de todos los rincones de España; cazadores, fotógrafos y aficionados a la naturaleza. 


La ronca y profunda voz lucha por definir y proteger las fronteras de un hospitalario espacio territorial, estratégico enclave que atesora las mejores condiciones en cuanto a alimento y refugio se refiere, circunstancias que estimulan a su vez el acercamiento de las recelosas ciervas. 

Pero la berrea no solamente nos sorprende con su estrepitoso concierto sonoro. La brama del ciervo es capaz de generar muchas más sensaciones; la inolvidable silueta del titánico luchador, armado con su apuntada cornamenta; los multitudinarios y fértiles harenes de hembras dispuestos para el amor; la atenta expectación de jóvenes y crías, prestas al aprendizaje; las encarnecidas embestidas que sólo unos pocos tienen la suerte de asistir,...Y como telón de fondo, los espectaculares paisajes otoñales de la alta montaña ibérica, concediéndonos inmaculadas tomas fotográficas caracterizadas por sus intensos colores y nítidas formas. Irrepetibles imágenes de naturaleza dignas para el archivo.
  

Durante el principio de la estación otoñal, la berrea del ciervo supone un estupendo aliciente que incita a la práctica del Turismo de Naturaleza. Una atractiva iniciativa que en estos momentos se encuentra en pleno auge y que sirve para impulsar los valiosos recursos culturales y medioambientales que poseen nuestras comarcas forestales de montaña. 

La observación pacífica resulta una actividad gratificante a la vez que emocionante.

¿Qué mejor sitio que Ezcaray acompañado de su privilegiado entorno natural? En esta precisa época, la serenidad de sus montes se traslada a sus calles, bares, restaurantes y comercios. Un periodo de transición que todavía nos depara buenas perspectivas en lo que se refiere al ámbito meteorológico. Clima soleado y apacible, con temperaturas suaves y escasas precipitaciones. En realidad, ¿se puede pedir más? Ven a Ezcaray y disfruta de su naturaleza!!


ORGANIZAMOS SALIDAS GUIADAS PARA OBSERVAR LA BERREA DEL CIERVO

-15 de septiembre al 15 de octubre-

Infórmate en silvestresezcaray@gmail.com

679078471



Etiquetas: