TREKKING DE LA DEMANDA


Aprovechamos en esta entrada para presentaros una nueva y tentadora actividad recreativa. Por fin ha llegado el momento de inaugurar el primer trekking de larga distancia guiado que atravesará los espacios naturales más hermosos y pintorescos de la Sierra de La Demanda Riojana. Sobresaliente macizo montañoso localizado en la Ibérica Norte, que atesora grandes atractivos paisajísticos y deportivos, con un gran número de cumbres que superan los 2000 metros de altitud. 

Un recorrido de media montaña completo y exigente, que tendrá su inicio y llegada en la conocida Villa Turística de Ezcaray. Durante dos días de caminata, se recorrerán un total de 55 km de distancia, superando un desnivel acumulado de casi 3000 metros de ascensión. Su esmerado circuito te adentrará en algunos de los parajes más representativos y simbólicos de los Montes del Alto Ojaculminando con la subida a las célebres cimas de La Cuña (2014 m), San Lorenzo (2270 m), Campos Blancos (2058 m) y Torocuervo (1934 m); las imprescindibles y más estimadas de La Demanda riojana.

Una ineludible experiencia montañera específicamente ideada para grupos reducidos y experimentados, que además de recrearse con el deporte de montaña disfruten por igual descubriendo los entresijos de la naturaleza, observándola con tranquilidad y detenimiento. Aprendiendo de ella, sin prisas ni aglomeraciones, acompañados por un guía intérprete especializado en la materia.


Presentación. Pincha aquí para ver dossier informativo completo.


Como ya se ha comentado, la travesía se articula en dos jornadas de marcha, haciendo noche en la aldea de Azarrulla y para la que existen dos opciones de estancia a gusto del cliente:

-Acampada al aire libre. 
-Alojamiento en hotel rural.


La primera etapa del recorrido discurrirá por el sector oriental de los montes de La Demanda, lo que también se conoce como Sierra de San Lorenzo. Tendrá una longitud aproximada de 26 km y un desnivel acumulado en ascenso de unos 1600 m. El primer tramo del itinerario aprovechará el trazado del GR-190, que comunica Ezcaray con el Monasterio de Valvanera. Tras alcanzar el collado de Beneguerra, comenzará una potente ascensión hasta coronar los picos de La Cuña y San Lorenzo. El descenso hasta Azarrulla se practicará por el precioso valle de río Usaya, más conocido por el nombre de Sendero de Los Siete Puentes. Existe una opción más sencilla, para aquellos que no deseen realizar tanto esfuerzo de subida. La variante del Sendero de los Serranos, enlaza el ya citado collado de Beneguerra con el de Cobetia. De esta forma eludiríamos la escalada a las cimas más altas, restando un total de 550 m de desnivel y poco más de un kilómetro de distancia, quedándose la travesía en unos 25 km acompañada 1100 m de pendiente. Aunque en nuestra opinión, lo más estimulante y bonito es terminar realizando el techo de la ibérica riojana. 


Perfil longitudinal del recorrido.

Puntos de paso del itinerario.


La segunda etapa del recorrido visitará el sector occidental de la Sierra de La Demanda y que en la cartografía antigua también figura con el nombre de Sierra de Santa Cruz. Cubrirá una distancia estimada de 29 km con 1350 m de desnivel positivo. La salida de Azarrulla se efectuará por un antigua vía pecuaria conocida como Camino de La Herradura y que  nos trasladará hasta la aldea de Posadas. Desde aquí, el camino irá ascendiendo progresivamente hasta llegar al viejo edificio de la Central Hidroeléctrica del Águila, para desde este mismo punto comenzar la segunda gran ascensión del trekking hasta alcanzar la cumbre de Campos Blancos. Una inédita subida que aparece trazada por la cara sur de dicha montaña y que se llevará a cabo por la desconocida Hoya de Moreta, pequeño circo glaciar que posee una gran belleza paisajística y fotogénica. Para rematar, también haremos cima en el popular pico de Torocuervo, otro de los emblemáticos de La Demada, característico por su pequeña cúspide afilada. La bajada hasta Ezcaray, se realizará por la importante masa boscosa del valle del Ciloria, a caballo entre Valgañón y Zorraquín, muy apreciada por sus extensos pinares y hayedos. 


Perfil longitudinal del recorrido.

Puntos de paso del itinerario.



Todo participante que complete el recorrido recibirá una tarjeta acreditativa sellada por la empresa guía acompañante.


Información y requisitos para realizar la travesía.



Quedamos a disposición de todo aquel que desee más información sobre el trekking (requisitos técnicos, equipación, aspectos de interés, precios, etc.). Podéis contactar con nosotros vía correo electrónico: silvestresezcaray@gmail.com o por teléfono: 679078471, nuestro coordinador Juan os atenderá gustosamente.


Etiquetas: