SENDERISMO EN EZCARAY. VERANO DE 2015


Con la llegada del cálido verano, ¿a quién no le llega a apetecer una refrescante escapada a la montaña para disfrutar de unas inmejorables vistas desde lo más alto de la Sierra de La Demanda riojana?

El Valle de Ezcaray y su entorno natural resulta un sitio ideal para ello. Sus accesibles y bellos montes nos ofrecen unas posibilidades casi ilimitadas, tanto para la practica del senderismo como para la observación pacífica de la naturaleza. Una vez hayas roto a andar, te irás dando cuenta de que sus bosques son inabarcables y preciosos. Sus oxigenantes arroyos, puros y cristalinos. Sus fecundas praderas, mullidas alfombras acondicionadas para el descanso y el tentempié. Sus poderosas cumbres, vertiginosas atalayas desde donde se alcanzan lejanos horizontes,...

Al igual que en temporadas anteriores, Silvestres expone un nuevo repertorio de  rutas guiadas con la finalidad de dar a conocer este valioso patrimonio natural, aprovechando el tiempo vacacional del verano y ofreciendo la modalidad de grupo abierto. Nuestro ideal y espíritu sigue siendo el de siempre: acercar la naturaleza a las personas. Travesías de media jornada, aptas para todos los públicos, en las que como de costumbre solemos alternar momentos de caminata con otros de explicación e interpretación del medio natural. 

Las excursiones de este año presentan varias novedades porque, al fin y al cabo, una buena parte de nuestro trabajo está basado en confeccionar unos itinerarios que sean originales y atractivos, que despierten el interés por descubrir nuevos parajes en la Sierra de La Demanda de Ezcaray. Así practicaremos diferentes rutas a través de los valles que todavía no hemos visitado, como el de Iguareña en Valgañón, el de Espurgaña en Bonicaparra o el de Rogaldia en San Antón. Algunas ascensiones, entre la que cabe remarcar una subida nocturna al pico San Lorenzo con luna llena. También intentaremos organizar una travesía de dos días de duración que incluya una noche de acampada en un refugio de montaña. Igualmente retomaremos alguno de nuestros senderos oficiales más clásicos, como es el caso del famoso Paseo de Los Siete Puentes. Otro interesante evento que no os podéis perder será una jornada práctica de iniciación a la orientación e interpretación de mapas cartográficos y que se realizará a pie de campo. La idea es comenzar el primer fin de semana de julio, el domingo día 5, proponiendo las siguientes excursiones:


COLLADO DE LOS SILLADOS DESDE EL VALLE DE URDANTA

        Ruta circular. 6 km con 350 m de desnivel. Zona: Ezcaray-Valle Urdanta. Dificultad baja.


BARRANCO CORRABIA-ALDEA DE ZABARRULA

Ruta circular. 11 km con 500 m de desnivel. Zona de Ojacastro-Cuadrilla de Arrupia. Dificultad media.


SOLANA DE TURGUEIZA-PEÑA DE TURTA

         Ruta circular. 8,5 km con 400 m de desnivel. Zona: Ezcaray-Zorraquín. Dificultad baja.


VALLE DE IGUAREÑA-PICO CORCUSA

         Ruta circular. 8,5 km con 350 m de desnivel. Zona: Valgañón-Pradilla. Dificultad baja.


VALLE ROGALDIA-PIEZA MENAREZ

Ruta circular. 6 km con 450 m de desnivel. Zona: San Antón. Dificultad baja.


VALLE DE AYABARRENA-COLLADO SANTIAGO

           Ruta circular. 8,5 km con 450 m de desnivel. Zona: Posadas-Ayabarrena. Dificultad media.


VALLE MASOGA-ITECHA

          Ruta circular. 10 km con 500 m de desnivel. Zona: Ojacastro-Amunartia. Dificultad media.


VALLE DE USAYA-PASEO DE LOS SIETE PUENTES

Ruta circular. 10,5 km con 550 m de desnivel. Zona: Azárrulla. Dificultad media.


BARRANCO VALCABADOS-PICO DOS HERMANAS

           Ruta circular. 9 km con 350 m de desnivel. Zona: Cruz de La Demanda. Dificultad baja.


VALLE DE ESPURGAÑA

Ruta circular. 8 km con 350 m de desnivel. Zona: Bonicaparra. Dificultad baja.


NOCTURNA PICO SAN LORENZO


Ruta circular. 10 km con 900 m de desnivel. Zona: Subida desde el aparcamiento de Valdezcaray. Dificultad alta. DÍA 31 JULIO (si la meteorología y la visibilidad son adecuadas).


TREKKING DE MEDIA DISTANCIA
CABECERA DEL OJA-PICO CAMPOS BLANCOS 


Travesía de dos día de duración. Ruta circular. 30 km con 1500 m de desnivel. Zona del Alto Oja. Salida y llegada en la aldea de Posadas. Dificultad media.


Primera etapa: 12 km con 600 m de desnivel. Posadas-Llano de La Casa, salida por la tarde desde la aldea. Acampada en el área recreativa del Llano de La Casa. 


Segunda etapa: 18 km con 900 m de desnivel. Llano de La Casa-Pico Campos Blancos-Posadas, salida por la mañana para llegar hacia el medio día.


Fecha: mes de agosto. Día por confirmar. Plazas limitadas. Silvestres se encargará del transporte del equipo y el avituallamiento hasta la zona de acampada. Información más adelante...


Etiquetas: