GRUPOS ABIERTOS DE SENDERISMO EN EZCARAY-SIERRA DE LA DEMANDA. VERANO DE 2016


Como en otros años, llega el verano y toca publicar nuestra lista de excursiones y actividades de interpretación de la naturaleza que se celebrarán en el entorno del Alto Valle del Oja, dentro del privilegiado enclave forestal de la Sierra de La Demanda riojana. Organizadas por la empresa de Turismo de Naturaleza SILVESTRES, especializada en recorridos guiados didácticos y de temática medioambiental. 

En lo que respecta al senderismo interpretativo, seguiremos en la misma línea de siempre. Rutas fáciles y asequibles para todos los gustos y niveles: en torno a los 8-12 km de distancia con desniveles comprendidos entre los 300-600 metros aproximadamente. Se trata de grupos abiertos en los que puede participar todo aquel que lo desee, teniendo en cuenta su predisposición previa ante las características del recorrido propuesto. "Para nosotros, lo más importante es que la gente termine pasando una agradable mañana de monte en excelente compañía, ejercitando cuerpo y mente en conexión plena con el medio natural".

Como siempre, este año incluiremos alguna novedad. ¡¡Si es que este valle da para mucho!! Pues ya va a ser el cuarto verano que llevamos de reunión y todavía nos quedan varios parajes por visitar. También repetiremos algún clásico, para refrescar la memoria y comprobar si los trazados continúan siendo óptimos en cuanto a belleza paisajística e interés medioambiental se refiere. Aunque, que duda cabe que seguirán estando más sanos y boyantes que la última vez que se anduvieron. Porque si hay algo que caracteriza por igual a la Naturaleza y al conjunto de sus enormes virtudes, es que siempre son capaces de mantenerse en infinito cambio, prosperando orgullosamente, para sorpresa de su más deseosos exploradores. 


EXCURSIONES VERANO 2016

*IMPORTANTE: Leer previamente nuestras indicaciones y consejos sobre equipamiento y buena conducta en la montaña.




PICO DOS HERMANAS

Ruta circular con salida y llegada en la Cruz de La Demanda. Parte de la travesía discurre por territorio de burgalés, utilizando un antiguo sendero que unía la comarca del Alto Oja con el municipio serrano de Barbadillo de Herreros. Paisaje de alta montaña con hayedos y pinares de pino albar. Posibilidad de recolectar la riquísima anabia o arándano, dispersa entre los matorrales rastreros de las zonas cumbreñas. Cima fácil y asequible, desde lo alto observaremos el Pico Dos Hombres, la enorme extensión del Monte Lomomediano y toda la cabecera del Oja. Imprescindible buena meteorología. Distancia: 9 km. Desnivel: 350 m.


ALTOS DE PRADILLA Y ANGUTA

Ruta circular con salida y llegada en el Puerto de Pradilla. Sendero apacible que discurre entre amplias zonas abiertas de pastizales y campas. Con una vista espectacular nada más comenzar sobre el valle de Valgañón coronado por la emblemática cima del Monte Torocuervo, así como del resto de  cumbres que dibujan La Demanda burgalesa: Cabeza Aguilez, San Millán, Trigaza,...  La aldea de Anguta pertenece al municipio de Valgañón y en la actualidad se encuentra deshabitada, quedan restos de su singular iglesia con su espadaña característica, además de algunas fuentes y abrevaderos. Paisaje de pastos y matorral de media montaña. Importante área ganadera fronteriza, comprendida entre las tierras riojanas y burgalesas. Durante el camino se observarán algunas aves interesantes ligadas a los hábitats de matorral y campiña. Distancia: 9 km. Desnivel: 350 m.


MONTE HONDO Y COLLADO LECIL

Ruta circular con salida y llegada en la carretera de Bonicaparra. El Hayedo de Monte Hondo, cubre una inmensa hondonada que se extiende por toda la cara norte de la cima de Piquilla. El profundo barranco de La Raya, se encuentra al inicio del trayecto y marca la jurisdicción comprendida entre los municipios de Ezcaray y Pazuengos. Tras atravesar esta imponente masa arbórea, se ascenderá al collado Lecil, un imprescindible punto panorámico desde donde se domina buena parte del vecino Valle del Cárdenas así como las cumbres más importantes del cordal de San Lorenzo: Pancrudos, Cabeza Parda, San Lorenzo, La Cuña, Guilicerra y Chilizarrias. La bajada se practicará por otro magnífico hayedo que tapiza el Monte La Lastra. Paisajes boscosos de media montaña, con mucho haya y algo abeto. Distancia: 8 km. Desnivel: 400 m.


MINAS DE USAYA Y HAYEDO DEL HUEVO

Ruta circular con salida y llegada en la aldea de Azarrulla. La primera parte de la ruta discurre por el sendero de la solana de Usaya que conduce al más conocido barranco de Los Siete Puentes. En un punto, se toma un desvío para emprender una pertinaz subida que nos traslada a la majada de Ortaura y su hayedo homónimo. En su entorno podremos apreciar los restos de la vieja actividad minera que existió en el valle de Ezcaray desde mediados del siglo XVIII hasta comienzos del XX, observando las bocaminas de Ortaura, también conocida como La Trinchera, o la de Los Andaluces, El Haya y Urmaria, situadas algo más arriba. El regreso se llevará a cabo por el barranco Gabazulla, donde se encuentran los restos derruidos de la singular Choza del Huevo. Paisaje de media montaña con hayedos, pinares albares y pastizales. Distancia: 9,5 km. Desnivel: 600 m.


MINAS Y CORDAL DE GUIRINDOIA

Ruta circular con salida y llegada en la curva del Ortigal. La senda de las Minas de Guirindoia sube zigzagueando entre pedreras hasta un abrupto lugar que nos ofrecerá unas vistas sensacionales de todo el valle del Ortigal, asentado bajo las cimas de Mochetigutia, Espelcia y Necutia. Visitaremos también las dos minas, pero esta vez haremos una ligera variación tomando un desvío que nos conducirá bajo el mismo cordal de Guirindoia hasta en enlazar con la senda de Los Burros, en el paraje de Cervitia. Paisaje de alta montaña, con arroyos, arboledas mixtas y pequeños bosquetes de tejos. Distancia: 8 km. Desnivel: 650 m.


FUENTES DEL OJA 

Ruta circular con salida y llegada en el Llano de La Casa. El territorio de la cabecera del Oja se caracteriza por sus amplias extensiones de hayedo, robledales atlánticos y pinares de repoblación, así como por su excelente grado de conservación. Sendero antiguo y desdibujado, poco conocido, que atraviesa una gran superficie de bosque bajo la línea de cumbres de La Demanda. El Oja tiene su nacimiento bajo la cima del Pico Gatón, en unos pequeños regatos, muy cimeros, que los aldeanos de Ezcaray denominaban El Charco del Águila. Los nichos glaciares de La Recila nos sorprenderán con sus agrestes paisajes de montaña. En el primer tramo del descenso, acompañaremos al río Oja durante sus primeras andaduras fluviales. Paisaje de alta montaña, con extensos hayedos, pinares alpinos de pino negro, arroyos de montaña y pequeñas representaciones del glaciarismo cuaternario demandés. Distancia: 12 km. Desnivel: 600 m.


LOS PANCRUDOS


Ruta circular con salida y llegada en el Collado Nestaza (acceso en todoterreno). Desde el mismo collado, podrá visualizarse la divisoria de aguas que separa los barrancos del río Cárdenas, al norte, y los del río Calamantío, situados al sur. Siguiendo el GR 93, nos situaremos en el collado Ocijo, punto desde donde emprenderemos el ascenso a las cuatro cumbres que definen Los Pancrudos. Todas sus cimas van seguidas y una vez que se corona la primera, el desnivel que existe entre el resto no presenta demasiados contrastes altimétricos. Las panorámicas sobre toda la ibérica riojana serán inmejorables. Paisaje de alta montaña con algo de hayedo. Imprescindible buena meteorología. Distancia: 13 km. Desnivel: 500 m. 


TEJO GRANDE DE FRESNEDA

Ruta circular con salida y llegada en el área recreativa de Tres Aguas, en Fresneda (acceso en todoterreno). Del mismo refugio parte una pista forestal que facilita el acceso al mítico lago glaciar de Pozo Negro. Se trata del antiguo camino pecuario de la Sierra de San Antonio, topónimo que desde tiempos inmemoriales se ha venido empleando para designar a este sector occidental perteneciente a la Sierra de La Demanda de Burgos. Tomando un desvío, cambiaremos de vertiente ascendiendo hasta el Collado Hermoso, desde donde comienza una bajada hasta el Tejo Grande, localizado en un bonito paraje del barranco Ticumbea. El descenso hasta el refugio se lleva a cabo por un sombreado sendero que discurre junto a un arroyo de montaña. Paisaje de alta montaña con arroyos, hayedos y visita a un Árbol Singular. Distancia: 10 km. Desnivel: 450 m. 


VALLE DE ALTUZARRA-COMPLETA

Ruta lineal con salida y llegada en la aldea de Altuzarra (acceso en todoterreno). De la misma aldea parte el viejo camino de los prados, que antaño facilitaba el acceso a todas las fincas particulares que quedaban diseminadas a lo largo del valle. Estas "callejas" forman parte del patrimonio arquitectónico del valle de Ezcaray, por su valor histórico y cultural, así como por su perfecta integración con el medio natural circundante. El estrecho sendero discurre encajado entre pequeños muros de piedra centenarios, tapizados por una densa arboleda de avellanos y fresnos. Esta vez, en lugar de girar a la derecha para regresar por el barranco de Ornutia, proseguiremos por el sendero a la vera del río, ascendiendo hasta el último prado que existe en el valle de Altuzarra, el que queda más alto de todos. En el Vizcaíno, pararemos a almorzar y fotografiar un copudo ejemplar de acebo de gran porte, donde se refugiaban los pastores siglos atrás. Paisaje de media montaña, con arroyos, avellanedas, hayedos, tejos y acebos. Distancia: 7 km. Desnivel: 200 m. 


ALTO DE LA UNFRÍA

Ruta circular con salida y llegada en el pueblo de Santurdejo. Los Montes de Suso forman parte del pie de monte de la Sierra de La Demana y se van extendiendo desde la margen derecha del río Oja hasta el inmediato valle del río Cárdenas. Su orografía se caracteriza por su suaves relieves, que dan lugar a pequeñas colinas donde la línea de cumbres guarda una cota muy homogénea, entre los 1000 y 1200 m de altura. Sus fértiles suelos arenosos, dan lugar a la mejor representación forestal de la comarca, en la que participan inmensas áreas de rebollar y hayedos termófilos localizados en las umbrías. Tras afrontar la subida por el barranco de la Ambuchara, coronaremos el Alto de Mendirasque y de ahí proseguiremos, sin perder cota, a través de la cuerda alcanzando primero El Arenal y después la cima de La Unfría. Paisaje de media montaña, con mucho bosque de haya y roble. Distancia: 9,5 km. Desnivel: 450 m. 


Etiquetas: